Mi experiencia con la lactancia en Tándem

octubre 08, 2020



Lactancia en Tándem o Lactancia múltiple.

Mi viaje por la lactancia materna comenzó el 26 de Septiembre del 2017 con Leah. Después de muchos pero muchos obstáculos y muchísimas más ganas de amamantar, al mes de su nacimiento pude establecer exitosamente la lactancia materna exclusiva.

En enero de 2018 me entero de que estoy embarazada por segunda vez, por supuesto fue un choque de emociones por un lado estaba gustosa por mi segunda bebé y por otro lado mi Leah tan chiquita 1 año 4 meses, la primera nieta, chifladisima, tan apegada a mi y a su "chichi".

Inmediatamente no faltaron los "consejos" bien intencionados de que tenía que dejar de darle pecho, que le podía hacer daño a mi bebé, que me podía descalcificar etcétera. 

Yo claro, hablé con mi Ginecólogo dijo que no había problema todo fue perfecto en el embarazo, me informe muy bien.

Seguí y seguí por 9 meses alimentando con lechita y amor a Leah. Pasaron por mi mente tantas cosas, destetarla pero no estaba preparada ni ella ni yo. 

También paso por mi mente la Lactancia en Tándem quizá no es un término muy utilizado pero es Amamantar a tu bebé o hija mayor y al recién nacido.

Después de pensar y pensar decidí continuar con la Lactancia aunque naciera Allie.

Nació Allie y fue un cambió enorme quizá sentí que más que cuando nació Leah. La primera vez que las amamante juntas fue algo normal pero como pasaban los días empece a sentirme diferente.

Algo diferente llamado..agitación por amamantamiento.

Con todo el dolor de mi corazón sentía rechazo cuando se ponía en mi pecho mi Leah 😭 nunca, nunca en la vida creí sentir eso por mi bebé. A esto se le llama agitación por amamantamiento: es un rechazo involuntario al dar pecho o al bebé mayor acompañado de nerviosismo, enojo, desesperación y molestia, y es algo súper común pero de lo cuál no se habla mucho por que muchas mujeres como yo, tienen temor a ser juzgadas por sus parejas, amigos y familia. Pero creo que lo peor que puedes hacer es callar y no hablar de lo que sientes y sobre todo buscar ayuda.

Es muy duro aún para mi decir esto pero no soportaba que intentará acercarse a mi pecho y cuando estaba en mi pecho sentía incomodidad, enojo, tristeza, ganas de salir corriendo o quitarla con rapidez, molestia hasta en sus caricias 😭😩. 

 Sentía culpa por todo eso, cómo era posible que su madre tuviera esos sentimientos cada vez que la tenía cerca. Culpa vergüenza y tristeza eran sentimientos con los que cargaba en silencio por temor a ser juzgada. Por mi familia y no se si debido a eso tuve un cuadro de tristeza postparto durante aproximadamente 4 semanas.

Busque ayuda con una asesora de lactancia que me explico, que ese tipo de emociones era muy comunes en mujeres que hacian lactancia en Tándem.

Me dio algunos tips uno de ellos era ver fotos de ella de bebé y videos mientras ella estaba al pecho. Funcionaba algunas veces no todas.

Pasaron los meses y yo quería que eso pasara pronto. Y si, después de pedirle a Dios que me ayudará con todo eso porque enserio no podía hacer nada. Y para las situaciones así Él único que podía ayudarme era mi Padre ☝🏼.

Afortunadamente pudimos pasar por eso victoriosas aproximadamente 4 meses después, aún siento un poco de incomodidad solo cuando están las dos juntas, pero ya desde hace mucho nada de lo que mencione. Gracias a Dios.

Con todo esto no pretendo asustarlas o desanimarlas, solo quería compartir con ustedes lo que sucedió conmigo. No a todas nos pasa, hay quienes disfrutan ese tiempo y quienes la pasan muy mal.

Continuar o darle fin a la lactancia es una decisión que solo Tú puedes tomar y si sientes que eso esta cambiando la relación con tu hij@, quizás deberias de analizar muy a fondo los beneficios versus lo que esta afectando. Yo afortunadamente pude seguir con la lactancia de Leah, y pienso que se puede seguir, si estas bien informada y cuentas con una red de apoyo.

Espero les pueda ayudar mi experiencia definitivamente no cambiaría nada haber decidido la Lactancia en Tándem por todos los beneficios que ofrece nuestra lechita. Actualmente las dos disfrutan aún de su "chichi". Pero ya estamos en proceso de destetar a Leah. Espero pronto poderles compartir sobre ese proceso.

Muchas gracias por haberme leído 😊 les mando un abrazo. Y espero me puedan compartir si ustedes han hecho la lactancia materna en Tándem y cómo les fue.

You Might Also Like

0 comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más